16 noviembre 2006

Turnos de noche

Esto de trabajar en turnos de 7 días por 24 horas es un poco molesto. Como bien conoceis, y sino os lo explico en breve, el cliente de la empresa para la que trabajo ha sido absorbido por otra multinacional y hemos pasado de trabajar de lunes a viernes en turnos rotativos de mañana y tarde a turnos de, como decía, 7x24. La cuestión es que trabajas muchas menos horas que en el horario anterior, debido a que ahora trabajas noches y como no te las quieren pagar como tales pues te las compensan con las horas anuales, pero cobrando lo mismo. Con lo que te puede tocar trabajar una semana 5 días o 4, 3, 2... o ninguno. El cuadrante de por sí es complicado de leer, pero unas vez te haces a él, hasta le coges cariño y todo.
Este turno tiene parte positiva y partes negativas. Lo positivo: las horas, trabajas menos. Lo negativo: te vuelves un poco antisocial, vampiro, problemas gastrointestinales... Para mi quizá la parte que peor llevo es el sueño, no me acostumbro a estos cambios, que no son muy frecuentes ya que trabajamos 5 semanas de mañana, 4 de tarde y 3 de noche, pero se notan. Cuando vas por la segunda semana de noche te vuelves vampiro, en tus días de descanso (normalmente trabajas 5 días y descansas 3, pero con matices importantes) pues no concilias el sueño, ahora mismo son las 03.00 de la madrugada y tengo los ojos como platos, ni un solo vostezo, ni una muestra de cansancio y se de buena tinta que esto no es bueno.
No hace mucho leí un articulo en El País donde hablaban precisamente de estos turnos nocturnos, de los que se había hecho un estudio y sacaron la conclusión que por cada 15 años trabajados de noche perdemos 5 años de vida, somos mas propensos a un determinado tipo de enfermedades y cambiamos habitos alimenticios, deportivos, sociales...
En fin, mi conclusión que la escribo a modo de consejo, es que trabajar de noche es aceptable durante una plazo corto de tiempo. Si estas estudiando y necesitas trabajar, una posible vía es trabajar de noche pero, sin realizar ningún esfuerzo físico, ya que normalmente tienes bastante tiempo libre para dar un repaso a los apuntes o hacer ejercicios e incluso echar una cabezadita.
Los primeros meses son fáciles de llevar porque son novedosos y no notas cambios en tu vida, aguantas bien, pero cuando va pasando el tiempo te das cuenta que no es saludable y poco recomendable para un vida en familia.
Mi situación actual tiene los días contados, llegado el momento.

¿Nunca te ha pasado que...?

Creo que este va a ser el título de algunos posts que voy a escribir, será como un apartado donde escribo, a modo de monólogo, cosas habituales y cotidianas que me suceden y quiero compartir con los demás convecinos. Espero que te guste y te sientas identificado o te rias almenos.
El otro día estaba en mi casa en uno de esos días que te levantas activo y con ganas de hacer cosas, manualidades o bricomanías, pues bien decidí colocar una lámpara que compramos para la habitación del estudio y otra para la cocina. Decidí empezar por la del estudio porque veía que entrañaba menos dificultad. Empiezo recopilando las herramientas necesarias: el taladro, la broca, el papelito que me obligan a poner en forma de sobre para no tirar polvo al suelo!, los tacos, tornillos, destornillador y escalera. Bien, creo que ya está todo. Me coloco, preparo la escalera, el taladro con la broca, el sobrecito de los polvos (jejeje) y me dispongo ha hacer los agujeros.
Mierda, no he marcado donde tengo que hacer los agujeros. Bajate de la escalera y saca la lámpara del envase y desmontala para poner la base y marcar con lápiz donde va. Vale, ya tengo los agujeros, ahora si, te subes y empiezas con el primero. Al principio vas despacito, sin presión, porque no te quieres pasar que luego se escapa el taco. A medida que van pasando los segundo sin avanzar demasiado empiezas a apretar un poquito y cada vez mas, hasta que crees que has llegado a la profundidad correcta. Haces lo mismo con el otro.
Todo va sobre ruedas, no has tirado mucho polvo al suelo gracias al fantástico sobre (algo se cae), no te has pasado con los agujeros, no estás pasando calor... Te bajas de la escalera, desenchufas el taladro y coges: los tacos, tornillos, destornillador y la base de la lámpara. Otra vez te subes y empiezas por poner los tacos, pimero uno y luego el otro.
Mierda, uno no entra del todo.... joder! Bájate de la escalera deja las herramientas y coge de nuevo el taladro enchufado. Sacas el taco y te dispones a demostrarle a la pared que tú tienes el poder y no se puede resistir, pero en esta demostración de hombría corres el peligro de pasarte, asi que es una demostración un tanto light. Finalmente haces el agujero con la profundida correcta y puedes colocar el taco. Dejas el taladro desenchufado y vuelves a cojer destornillador, tornillos... Colocas la base, encaras un tornillo y con mucha maestría consigues sujetar la base y destornillador con una mano y con la otra apretar un poco el tornillo para sujetar la base solamente. Colocas el otro tornillo y la misma operación, pero... MIERDA!! De repente te salta un trozo enorme de yeso al suelo. Nooo!! Pero que coño ha pasado!?!? En el primer momento no ves el motivo de ese escandaloso suceso. Quitas el tornillo que había quedado a medias pero continuas sin saber porque ha pasado eso, entonces es cuando te reencuentras con ese sentimiento de cagarte en el hijo de puta que te enyesó las paredes. Ahora quitas el taco con un golpe seco ya que te importa una mierda que salte algo más de pared y es entonces cuando probando al meter el tornillo te das cuenta que se ha enroscado mal y se había salido el tornillo fuera del taco... me cago en la puta!
Bueno, calma, vamos a analizar esto, te bajas de la escalera y piensas como solucionar esto para que se note lo menos posible. Lo primero, ponemos otro taco y atornillamos con cuidado la base, de una vez, a la pared. Bien! Ahora, con un poco de aquaplast vamos a hacer cirugía con la pared: con una paletina nos dedicamos a poner una cantidad considerable de aquaplast a modo de cemento rápido para recolocar el trozo de yeso que se había caido, que de lo gordo que era no se había echo añicos al caer. Aqui nos pasamos como unos 10 minutos repasando, con la paletina, el dedo... para dejarlo lo mejor posible. Bueno, el resultado final, depues de hacer las conexiones y atornillar la lámapara a la base, es aceptable, lástima que el color de la pared sea un tono amarillo y el aquaplast blanco!
En fin, ya tengo la lámpara en el estudio y he de decir que funciona perfectamente.

Una cosa que me preocupa: El medio ambiente


Creo que es sabido por todos que la bioesfera se está deteriorando y debería ser de interés que esto no es bueno para nadie.
A mi me preocupa que cada año que pasa suba 1cº la temperatura de la tierra, el calentamiento global existe, pero se desconce si es una causa natural acelerada por la humanidad, o simplement un error del hombre como tantos otros que por creer que estábamos avanzando en tecnología y ciencia lo que estábamos haciendo era destruinos, como sucedió con la penicilina en esos años de la guerra.
No voy a especular ni hechar las culpas a goviernos ni empresas, simplemente todo el mundo tiene culpa de algo. Cada día estás deteriorando el planeta, ya sea a través del aerosol de tu desodorante o el combustible de tu coche. Hay miles de cosas de utilizamos mal y degradamos nuestro futuro bienestar.
Siempre me he sentido unido a la naturaleza y creo que algún día deberíamos plantearnos seriamente que estamos haciendo. Espero que la gente con poder y sabiduría sepan cambiar el rumbo de la tierra para encaminarlo en el correcto, de las energías renovables y respirar aire no contaminado.